ESCUCHAR EN VIVO

Eclipse Musical

De 18:30 hs a 24:00 hs 29

Registran nuevo yaguareté en el norte argentino: lanzan campaña para elegirle nombre

Un ejemplar macho de yaguareté fue identificado por primera vez en esta zona protegida del Chaco argentino. Técnicos y conservacionistas destacan la importancia del monitoreo constante y anuncian una campaña para que la comunidad elija su nombre.

 

14/05/2025 |

Registran nuevo yaguareté en el norte argentino. En el marco de las tareas de monitoreo con cámaras trampa en el Parque Nacional Río Pilcomayo, en Formosa, se logró un registro inédito: la presencia de un nuevo ejemplar macho (Panthera onca) en esta área protegida del norte argentino.

 

El hallazgo fue confirmado por técnicos de la Dirección Regional NEA de Conservación de la Administración de Parques Nacionales (APN) y del Proyecto Yaguareté, quienes identificaron que se trata de un individuo sin antecedentes previos en la región. Al nuevo felino se le asignó la denominación provisional MACHO10 (M10).

Este descubrimiento constituye el tercer registro de yaguaretés en el Parque Nacional Río Pilcomayo desde el primer avistamiento histórico en 2018, consolidando así su presencia en este ecosistema clave de la región chaqueña.

 

Conservación a largo plazo y monitoreo constante

Desde el área de Ambiente destacaron la relevancia del hallazgo como resultado del esfuerzo sostenido: “El hecho subraya el valor de la perseverancia en las acciones de conservación, especialmente en relación a los monitoreos sistemáticos y constantes implementados por guardaparques, técnicos e investigadores”.

 

La aparición de M10 también reafirma el rol del Parque Nacional Río Pilcomayo como un área núcleo de altísima importancia para la conservación del yaguareté, especie declarada Monumento Natural tanto a nivel nacional como provincial.

 

El trabajo conjunto entre diferentes instituciones demuestra cómo la planificación y el seguimiento permanente pueden generar resultados concretos en la protección de especies amenazadas.

Fuente: EL ONCE

Jueves 23 de Abril de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

Eclipse Musical

De 18:00 hs a 24:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESRepudio en redes por una polémica publicidad de comercio entrerriano

Una publicación en Instagram generó reacciones y críticas de usuarios que señalaron un mensaje ofensivo. El video apuntó contra una publicidad y denunció una “lógica misógina”.

 
[...]

21/04/2026 16 0

REGIONALESCrimen en el motel: fiscalía dispuso imputar a la mujer que sobrevivió al incidente en la habitación

Florencia Pisano fue imputada por homicidio simple en el caso Torremolinos. La fiscal Patricia Yedro dispuso medidas de coerción mientras avanza la investigación sobre la muerte de Gustavo Lussa

 
[...]

22/04/2026 16 0

LOCALESValle María celebrará el 148° Aniversario de las Aldeas Madres

La Municipalidad de Valle María invita a la comunidad a participar de los actos conmemorativos por el 148° aniversario de las Aldeas Madres, que se llevarán a cabo el domingo 26 de julio con una propuesta que combina tradición, cultura y encuentro comunitario.

[...]

22/04/2026 16 0